Con la razón como guía, - Biblioteca Herzog August, Alemania

Muy apreciados/as amigos/as:

Con enorme placer me complazco en haceros llegar el presente grabado que pertenece a la Biblioteca Herzog August, Alemania. Tal grabado fue creado entre los años 1551 y 1600, y el grabador, según el catálogo de la biblioteca, se llamaría G. D. Montier.

Este grabado no tiene título, por lo cual lo hemos titulado de la siguiente manera:

CON LA RAZÓN COMO GUÍA

Con la razón como guía - G. D. Montier - Biblioteca Herzog August, Alemania
Con la razón como guía – G. D. Montier –
Biblioteca Herzog August, Alemania

Nuestra ilustración nos muestra, ante todo, dos representaciones femeninas. Una aparece llena de senos de los cuales brota abundante leche que alimenta diversas criaturas tales como un mono, dos perritos, un pájaro, un conejo y una salamandra, así como también a un niño. Esta dama que comentamos está sentada y su brazo derecho está estirado y a la vez tomado por otra dama que está de pie.

Frente a ella, y teniendo de fondo un edificio cuya puerta tiene las letras hebraicas IOD, HE, VAU, HE, vemos un pintor que trata de reproducir en un lienzo a la dama sentada. ¿Qué es todo esto? Veamos:

La mujer sentada que da su leche a diversas criaturas no es otra que la Divina Madre Natura. Mediante la Gnosis hemos sabido que el Eterno Femenino divinal tiene cinco aspectos, a saber:

  • Madre Cósmica ─Nut entre los antiguos egipcios─.
  • Madre Natura ─la Madre Naturaleza que contiene los reinos mineral, vegetal, animal y humano─.
  • Madre Kundalini ─la Stella Maris particular, nuestro Fuego Sagrado interior, Ram-IO íntima en cada uno de nos─.
  • Maga Elemental ─la madre de todos nuestros instintos─.
  • Madre Muerte ─Hékate, Proserpina, Mictlancihuatl de los aztecas─.

Ciertamente, la Madre Natura alimenta con su energía divina a todo lo creado: océanos, montañas, el aire, el oxígeno, el fuego, los volcanes, las minas, los animales ─grandes y diminutos─, y a nosotros, los humanos, como parte de sus hijos.

Es esta representación la que intenta pintar el artista que está sentado contemplando el resto del grabado mismo. El ser humano siempre se ha sentido atraído por la grandeza de la Divina Madre Natura. Empero, en nuestros días, al tener la humanidad la Conciencia adormecida, ni siquiera se da cuenta de la grandiosidad de la creación, la magnificencia de sus frutos y la inmensa variedad que ha sido capaz de mostrarnos. Esa es una parte de nuestra tragedia mundial.

Observemos que esta Madre Natura tiene sobre su vientre una esfera que representa nuestro mundo, nuestro planeta, pues ella es, ciertamente, nuestra madre.

Ahora bien, ¿por qué extiende su brazo y le da la mano a la otra dama que a su vez tiene en su otra mano una llave con la que abre una puerta detrás de la cual un Adepto lleva una lámpara? ¿Por qué el edificio al cual la dama invita a la Madre Natura a entrar tiene la inscripción RATIONE DVCE,y, asimismo, debajo de esas palabras aparecen las letras hebraicas?

Aquí es importante comentar ciertos aspectos sobre los que la Gnosis samaeliana ya nos ha advertido muchas veces. Por ejemplo, la dama que toma por la mano a la mujer que representa a la Madre Natura y la invita a entrar en aquel edificio no es otra que la Madre Cósmica,la señora rectora de los universos, de las galaxias, de los sistemas solares. Ciertamente, ella tiene las llaves, el poder para traer la vida al cosmos o para retornarla a sus orígenes. ¿Y cuáles son sus orígenes? Pues la Kábala gnóstica nos explica muy claramente que más allá del espacio multidimensional se halla lo incognoscible, lo inmutable. Eso, en términos hebraicos, vendría a ser IOD-HE-VAU-HE, que traducido al castellano sería IOD-HEVE o JEHOVÁ. IOD-HE-VAU-HE viene a ser Dios in abscondito, Dios no manifestado, etc., etc., etc.

Es indudable que el Adepto que aparece con una lámpara dentro del edificio no es otro que un Elohim,una manifestación divina determinada. Los Elohim sirven a la inmaculada matriz del universo.

Detrás de la dama representativa de la Madre del Universo parece observarse otro can o perrito. No hacemos comentarios sobre el mismo porque no lo vemos en actitud de actuar de tal o cual modo.

Lo que ahora es importante recalcar son las dos palabras latinas que dicen RATIONE DVCE,y que, traducidas al español, expresan ‘por las vías de la razón’. Y es que para nosotros ingresar un día en el reino del Espacio Abstracto Absoluto necesitaremos del pensamiento lógico superior, producto de la mente interior y no del racionalismo intelectivo. Esta lógica superior ─nos dice el V.M. Samael Aun Weor─ no pertenece al batallar de las antítesis ni a la lógica formal, es fruto del Vacío Iluminador, pertenece a la razón objetiva del SER.

En cierta ocasión, el gran filósofo Séneca, refiriéndose a la razón intelectiva, exclamó: «Hac ratione duce per totam vitam eundum est, minima maxima que es huius consilio gerenda».

Traducción: ‘Teniendo a la razón como guía hay que avanzar toda la vida, las cosas máximas o mínimas tienen que ser gestionadas por medio de su consejo’.

Siguiendo nuestra descripción, fíjémonos ahora en los instrumentos que están en el suelo cerca del pintor o artista. Allí podemos apreciar un martillo, un cincel, una paleta, una regla ─utilizada para medir─ y una lámpara de aceite de las usadas en la antigua Roma. ¿Por qué esto está allí?

Estos son instrumentos masónicos que simbolizan los utensilios para crear dentro de nosotros el castillo de Camelot. El martillo simboliza la voluntad humana, el cincel representa la inteligencia, la paleta representa las tres fuerzas primarias de la creación, la regla alegoriza a las normas que debemos respetar cuando trabajamos en el ars transmutatorio y la lámpara de aceite señala la necesidad de encender nuestros fuegos para iluminarnos en el camino.

Finalicemos diciendo a todos vosotros, queridos lectores y lectoras, que TODO SALE DE LA CASA DE DIOS Y RETORNA A LA CASA DE DIOS.

Oremus

Os entrego ahora unas frases que merecen ser reflexionadas:

«La razón humana es una gota de luz en un lago de tinieblas».
Commerson

«La razón es como el viento, apaga una antorcha y aviva un incendio».
Ugo F. Osculo

«La razón puede resistir desastres, el error no».
Rabindranath Tagore

«La razón es la luz y el ornamento de la vida».
Cicerón

«No hay ninguna cosa buena que no tenga su base en la razón».
Séneca

PACTA SUNT SERVANDA.
─‘Los pactos deben ser cumplidos’─.

Kwen Khan Khu

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*